Me gusta/ lo comparto

sábado, 14 de junio de 2014

Nunca seré original



Sentada frente a la página en blanco y tratando de empezar a diseñar el nuevo taller que me encargó un nuevo cliente. El comienzo es la parte fácil "presentación", "Setting", "forma de trabajo", "ejercicios para romper el hielo"... y creación de confiabilidad, por supuesto. ¿Y entonces? Cada vez voy a las enormes carpetas con material impreso que junté y confeccioné (y que  sigo confeccionando) y a las carpetas llenas de materiales almacenados en la computadora. A veces busco en la red, no sé bien qué, veo fotos, leo artículos u opiniones... Cada vez estoy segura de que tendré la inspiración. Y así, lentamente (o a veces rápido) el taller es creado.

Cuál es la primera idea? Quién es el que tuvo la idea primera, primeriza, primaria? El original absoluto? Si hasta se habla de que al parecer, los chinos descubrieron América antes que Colón. En 1418.


Una copia de un mapa de unos 600 años demuestra que los chinos, y no Cristóbal Colón, fueron quienes descubrieron el "Nuevo Mundo". O al menos eso afirma el historiador británico, según el informe del Daily Mail ".





La idea original  e innovadora quizás esté basada en la capacidad de integrar información procedente de diferentes patrones de pensamiento y en la capacidad de crear uno nuevo. Es decir, reorganizar la información. Nuestro cerebro crea patrones de pensamiento y permite que la información se organice en ellos, pero después su creación es difícil de integrar la información que pertenece a diferentes patrones o crear un nuevo patrón. La originalidad es quizás el resultado obtenido cuando logramos romper los patrones de pensamiento y volver a organizar la información.

La definición del diccionario dice que "original" es "que no ha sido copiado o imitado" y también “fruto de la creación, idea nueva, singular” Quizás debido a esta definición siempre tengo la sensación de que no soy original? Y bue, nunca seré original.


Pero tal vez no exista semejante cosa “original”. Puede ser que no haya algo desde cero, que todo esté siempre apoyado en algo que hubo antes, que no crezca algo nuevo y diferente desde el vacío. Además,  ser diferente no es ser original. Ser diferente es ser diferente y ser original es ser original. Y yo soy especial, exactamente como cualquier otra persona. 

Pero ¿y la invención de la rueda? No había nada parecido antes. ¡Sí! Claro. Pero estoy segurísima de que fue una especie de lluvia de ideas. Algo relacionado con algo relacionado con otra cosa y así sucesivamente hasta que la rueda resulto una "invención". Ahora se sabe que la rueda fue “creada”, pero no se sabe todo el proceso (de algo relacionado con algo relacionado con otra cosa y así sucesivamente... con ideas que traen otras ideas y así…) Incluso el mayor descubrimiento no apareció de repente de la nada.


El querer ser original mata la creatividad. Lo he visto un millón de veces en talleres de improvisación y de pensamiento creativo. La primera idea - que por lo general es excelente – es varias veces pospuesta debido a la necesidad de ser "original", la primera idea fue juzgada como demasiado simple ("si se trataba de la primera idea que me vino, entonces no hay manera de que sea original o creativa de manera suficiente…"). 

Esta mentalidad es la primera barrera que romper en el entrenamiento que hacemos en los talleres. También puede haber cierta confusión entre "original" y "creativo". Como si fueran sinónimos. Pero no lo son. Estos son ejemplos de sinónimos de original: Auténtico, genuino, creíble, exhaustiva, calificado, leal. Si es así, lo más probable es que sí pueda yo ser original, después de todo.


O, como diría mi prima: "Si llegó a una conclusión, entonces se cansó de pensar."

*** * ***

Su comentario es bienvenido y enriquece este blog

7 comentarios:

  1. Me encantó el post!!
    Nunca me caractericé por ser original, pero me sé muy creativa en todos los aspectos de la vida.
    Leerte me hace entender más cómo funciono.
    Siempre necesitamos de los demás para nutrir nuestra creatividad, ya sea trabajando en grupo, o inspirándonos en sus trabajos. De todos modos, creo que hay que tener clara (porque es muy clara) la diferencia entre inspirarse y recrear, al plagio sin ética ni respeto por la obra ajena...
    Me voy a regar los yuyos :D
    Besitos

    ResponderBorrar
  2. Podríamos decir que estamos condenados al palimpsesto...Como bien decís Jessica, tal vez no exista "original", tal como está planteado, al menos no en nuestro tiempo. En el terreno de las letras, por ejemplo, todo escritor-lector está "contaminado" por las lecturas, sus letras están "embarazadas" de otras letras anteriores y resulta infinitamente más práctico abandonar la búsqueda de ese "Santo Grial" y permitir que nuestro cerebro organice la información y nos permita, dejar testimonio. Por allí y en la medida de nuestras posibilidades, nuestro trabajo pueda ser calificado como creativo, una meta más humilde, pero definitivamente honrosa. Buen trabajo guapa, un gusto conocerte.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Susana, me gustó mucho tu "Mujeres con Historia", lo puse aquí en mi lista de blogs.

      Borrar
  3. Gracias muchas!! me identifico con lo que decís de la busqueda del "Santo Grial" y la literatura.

    ResponderBorrar
  4. ¡Muchas Gracias, Jessica! De igual modo, ya tengo tu espacio conmigo para seguirte muy cerquita y agradezco a nuestra Marina encontrarte! Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me hace muy feliz que dos personas maravillosas se encuentren!!! :) ♥

      Borrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...