Me gusta/ lo comparto

sábado, 8 de febrero de 2014

Pienso luego existo


Yo creo en la siguiente afirmación "Pienso, luego existo"... Pero ¿qué hay con esta otra? "Pienso, luego existo, es una afirmación de un filósofo que no pensó en la gestión  gerencial"
*****  *****
En la gerencia empresarial, como en la vida, se debe investigar la forma en que pensamos y actuamos, más allá de la declaración de nuestra visión y de la clarificación de nuestro propósito. ¿Los resultados que obtenemos son acordes a la visión y al propósito? Después de todo, cada acción lleva a un resultado y no hay resultados sin acciones.

Te has a encontrado a ti mismo pensando o diciendo frases del estilo de "No se puede confiar en nadie " o "He aprendido que nada es gratis " o "No se puede ser rico sin pisar a nadie "?
¿Y que hay con estas otras? "El diálogo - monólogo de a dos" o "Todos los hombres \ mujeres son iguales" o "En el teatro te ríes del show, en la política la vida es el Show"
De qué manera un proverbio u otro ha quedado grabado e interiorizado en ti como si se tratara de una verdad absoluta?

Intentemos el siguiente ejercicio: intenta identificar declaraciones, proverbios o dichos que se han convertido en una especie de hecho, de verdad absoluta para ti. Cuando ha sido la última vez que has puesto a prueba tales creencias?

¿Pero qué pasa si en realidad ha pasado ya su fecha de caducidad y no te has dado cuenta? ¿Qué pasa si esas creencias ya expiraron, pero aún te afectan? ¿Y si esas "verdades" te afectan, pero no eres consciente de su existencia?




Quisiera hablar de las creencias, de nuestra conciencia sobre su existencia y de si es que todas nuestras creencias pertenecen a nuestro verdadero yo.

Consideremos el siguiente caso: "En el teatro te ríes del show, en la política la vida es el Show"
¿Cómo es que esta creencia afecta los pensamientos, los sentimientos y los comportamientos con respecto a la confianza aplicada al sistema político- cualquiera sea este? ¿Y cómo afectará mi confianza en las elecciones? ¿Cómo impactaría sobre la confianza que me inspira el sistema electoral? Tal vez ni siquiera saldría de casa para ir a votar -en el caso de que no sea obligatorio.

Las creencias son aquellas "verdades" que las personas adoptan, y que las toman como "la ley de la vida". Las creencias influyen en la forma en que respondemos a los acontecimientos, a las personas, en la forma en que tomamos decisiones, sentimos, pensamos y nos comportamos. No estoy hablando de creencias religiosas - a pesar de las creencias religiosas influyen de la misma manera. Me refiero a esas "leyes de la vida" que adoptamos a lo largo de nuestras vidas. Por lo general, estas "leyes" vienen en formato de Juicio, como un axioma, y no realmente dejan espacio para el debate.
Las creencias toman el control de forma automática, como un "pensamiento automático" y no siempre consciente, teniendo sus raíces en patrones de pensamiento anteriormente creados.



En general no tenemos tiempo (libre) como para centralizarnos en nuestras creencias, identificarlas o ponerlas a prueba. Algunas de nuestras creencias nos son muy positivas, nos ayudan y nos apoyan. Otras, solo bloquean el progreso personal, dañan nuestra relación con el entorno y nos limitan.
Cada persona es dueña de su propia lista de creencias. La lista individual puede incluir dichos, conclusiones, frases claves, proverbios, etc... De vez en cuando es aconsejable echarle un vistazo a nuestro listado, identificar las creencias limitantes con el objetivo de reemplazarlas por otras. De esta manera, crear "leyes" que nos briden apoyo.

Muchas veces se crea un circulo de retroalimentación, ya que nuestras creencias influyen en nuestro pensar, sentir y actuar, ellas influyen también en los resultados de nuestras acciones. Los resultados que obtenemos provienen en gran medida de nuestras acciones, que provienen en gran medida de nuestras creencias. Nuestras  creencias se acentuan ante los resultados que provienen de ellas mismas. 
Algunos ejemplos de creencias que bloquean:


"Me jodieron los genes "
"En mi familia nadie tiene talento para hacer dinero"


"Todos los hombres \ mujeres son iguales "
"No es posible que los sueños se hagan realidad, los sueños, sueños son "
" las divorciada es una mujer clase B"
" Todos los hombres son traidores "
"Soy malo en ... "
"No naci con talento para"
" El buen marketing comienza con un buen carisma "


" El gran vendedor es un gran charlatán".
" La mujer asertiva es agresiva, bruja, insensible y poco femenina "
" Usted no puede tener éxito sin pisar a los demás"
"El dinero no crece en los árboles"
"No se puede confiar en nadie "
¿Reconoces a alguna frase de esta lista como una de tus creencias?
Ahora, confecciona tu propia lista y pregúntate a ti mismo:
Cuál de las creencias de mi lista me limita?
¿Qué quere decir?
¿Esta creencia es absolutamente mía? Me representa? ¿En qué medida esta creencia está relacionada directamente a mí mismo y a mi esencia?
¿Cómo afecta mi comportamiento ?
¿Cómo afecta a mi proceso de toma de decisiones?
¿Es cierta?
*****  *****
En resumen: La creencia es solo una creencia, es fe en un axioma. En realidad, no es una ley de la vida, Pero posee un impacto tremendo. Tiene el poder de la fe para fortalecer, promover, proporcionar seguridad, eficacia y efectividad, tanto como para debilitar, bloquear y destruirPuede hacer klick aquí:

Es posible cambiar las creencias? sin duda alguna. Pero el cambio implica un cambio en hábitos de pensamiento muy arraigados. Aun así, yo creo el proceso es posible.


Más adelante citare algunos conceptos relacionados con el proceso de cambio, y hablare de ciertas herramientas que se pueden utilizar en la transformación de las creencias limitantes. Buena semana!

3 comentarios:

  1. Excelente!!!!
    Y lo de Bruce Lipton, genial. Gracias!!

    (el pueblo pide que no haya numerito de verificación...je je)

    ResponderEliminar
  2. OK ya no debería haber mas verificación.

    ResponderEliminar
  3. Perfecto!!! Qué bien funciona en este blog el sistema democrático!! :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...