Me gusta/ lo comparto

jueves, 6 de febrero de 2014

El mil y un cuento



En este país no se festeja el día de la madre o el día del padre, sino que se festeja el día de la familia. El día de la madre fue mutando y se convirtió oficialmente en el día de la familia no hace más que unos años.




      Madre Coraje

Miércoles, 18:00 Hs, fiesta del Día de la Familia, el aula llena de par en par.  Treinta y dos alumnos, treinta y dos madres y cuatro padres. La voz de la maestra, con  tono de maestra, saluda: "En primer lugar, quiero expresar mi felicitación a los padres! muy bien por los padres vinieron!"

La felicitación de la maestra hacia los padres le produce a una de las madres dar un salto – no un gran salto, justamente un saltito moderado- sobre la pequeña silla en la que está sentada, como si la silla se transformara en una sillita eléctrica. A pesar de la sillita eléctrica, ella trata de no gritar, de no avergonzar, de no llamar demasiado la atención, de no ser vista como una histérica, de no arruinar. Pero no, no puede, la voz de la madre, con tono de feminista dice: "por qué "qué bueno por los padres que vinieron?"  Acaso hoy no es el día de "la familia"? ¿Acaso me quieren decir que en un aula de treinta y dos niños hay veintiocho familias de madre única ¿Qué es eso de "mis felicitaciones a los padres que vinieron?!" Si hoy no es el día de la madre ¿no?! No, ya no es el Día de la Madre! se ha convertido en el día de "La Familia". Si hay igualdad, hay igualdad!! No puede ser: "qué bueno por los padres que vinieron"! sino que debería ser: "donde están los padres que no vinieron!?" ¿Por qué? Alguien dice "qué bueno por las madres que vinieron!" o "mis felicitaciones a las madres que vinieron!". Estas madres que están aquí están cansadas, vinieron en las horas difíciles del día, vinieron después de un día de trabajo entero, aunque las presiones y exigencias de sus trabajos no se correlacionen con los bajos salarios que todavía siguen recibiendo con respecto a los hombres! Aun así, las felicitaciones son para los padres!? Y qué con las treinta y dos madres?! El honor y las felicitaciones se los llevan los cuatro papás?! Pero donde vivimos?! Si hay igualdad, entonces igualdad"

^^^^^^^^^^^ ** ^^^^^^^^^^

Silencio alrededor. Silencio. La madre piensa entonces: "Ahí está, así está bien. Ahora se ha hecho justicia, ahora si hay igualdad e equilibrio. Así es. Esto tenía que haber sido dicho"
La madre está contenta. Se ha hecho justicia. Alrededor, los ojos de la audiencia parecen extraídos de la cara de Tom Cruise en la película La Guerra de los Mundos. ¿Quién sabe qué ven, qué tipo de criatura extraterrestre está de pie ante ellos? La audiencia se encuentra en un estado de "huir o atacar", pero por ahora se mantiene congelada. Para un observador casual, sin duda que lo peor no son los ojos de esos padres y madres, sino el silencio. Tal vez debido a este silencio la madre está contenta.

De pronto se escucha de fondo una típica canción del día de la familia. Viene del aula de al lado. Allí, treinta y una madres y un padre cantan a viva voz. La verdad es que se oyen bastante felices.

1 comentario:

  1. ... aún hay mucho por cambiar

    Me encantó. (de estar presente, seguro yo habría saltado)

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...