Me gusta/ lo comparto

domingo, 30 de marzo de 2014

Hoy en el rincón del Coaching: Cuál es tu hamburguesa preferida?


La varita mágica de Okinawa

"No hay nada que limite mis pensamientos y mi libertad" dice "Teru" ,habitante de Okinawa - un grupo de islas en el sur de Japón .

La gente de Okinawa vive más, muchos de ellos viven más de cien años, disfrutando de buena salud y describiéndose a ellos mismos como personas felices. Entre las razones de este fenómeno, uno puede citar a la dieta, la actividad física, la vida comunitaria y la tranquilidad espiritual de los residentes.

De acuerdo con los estudios llevados a cabo en relación a Okinawa, los expertos proporcionan a la genética una influencia de sólo el 30 %. Influye, pero no determina.
Una característica interesante de la gente de esta zona del mundo es la "moderación". Según Martin Seligman, la moderaciónpuede ser una de las fortalezas "sello" de una persona. La moderación se refleja, por ejemplo, diciendo:- "como hasta que esté lleno al 80% y luego me detengo. "

En la sociedad occidental, la moderación no es muy considera. Después de todo, "tiempo es dinero". Hemos fabricado arraigados hábitos de consumo excesivo y de sobre producción que llenan nuestras vidas. "Cuanto más mejor" es el nombre del juego en todos los aspectos de la vida.

Otra característica destacada con respecto a Okinawa, es la premisa de la que parte la gente. La premisa es que la persona existe sin tener que almacenar cosas materiales  al estilo "cuanto más mejor", con el fin de existir o de sobrevivir. La persona no es un ítem invisible dentro de la masa. (o almacenar cosas no materiales, pero que en la semántica occidental caen en la misma categoría de almacenamiento, como experiencias, relaciones….)

El supuesto compartido de que una persona es importante por el hecho de que es  una persona, deviene en una sensación de plenitud y de satisfacción. El hombre\la mujer se realiza como un ente social que tiene una función en el tejido social y organizado de la comunidad. Se encuentra. Existe.

Parecería que la longevidad tiene que ver más con los hábitos y las creencias que con la genética. Cabe señalar que los nacidos en Okinawa no viven una larga y longeva vida al mudarse a otro país.

En nuestra sociedad, en la que demasiadas veces todo en la vida se mide en términos de ganancias y pérdidas, el modelo presentado por el Dr. Tal Ben- Shahar puede ayudarnos a examinarnos a nosotros mismos, mediante el uso de los mismos conceptos de "ganancia y pérdida".

El modelo es una herramienta útil que nos permite ejercitar una serie de preguntas, por ejemplo: ¿Dónde estamos y dónde queremos estar? ¿En qué creemos? ¿Qué es nuestro motor diario, que nos motiva?
Tal Ben- Shahar, presenta un modelo muy práctico para el auto-examen en su libro "Happier".

El modelo "Hamburguesa"
El modelo representa simbólicamente cuatro perspectivas que se miden en términos de "pérdida y ganancia" en el presente y en el futuro.
Cuatro personas entran en una hamburguesería, la primera ordena una hamburguesa "chatarra", la segunda ordena hamburguesa vegetariana, la tercera pide hamburguesa vacía, la cuarta qué ordena?

1.    La hamburguesa "chatarra"  tiene cantidad de grasa y es muy poco saludable, pero es deliciosa y da un inmediato placer.
El primero obtiene ganancia ahora mismo, en el presente, pero obtiene pérdida en el futuro. Ahora gana el placer, en el futuro perderá salud.
En un lenguaje popular seria un ejemplo de "hedonismo", según el cual no hay un propósito a largo plazo, la vida es esencialmente la búsqueda de delicias y placeres. Estamos aquí en la tierra para perseguir los placeres. Más allá de eso, no hay nada. El placer y el disfrute son la fuente del bien.
2.    La hamburguesa vegetariana, no es tan rica como la primera, pero es muy saludable.
El número dos obtiene una pérdida ahora en el presente, pero gana un beneficio futuro. Ahora no come tan rico pero su salud será muy buena.
Se trata de un supuesto muy común:  "la felicidad me espera al final" o "seré feliz recién cuando…". Es aquel que cree: Seré feliz cuando complete todos los deberes, las responsabilidades, el título, la promoción, los objetivos... todo lo que tengo que completar u obtener...
Es una competencia contra el tiempo, es un vivir la vida corriendo, entrando en la "carrera de los ratones", de un trabajo duro ahora, ya que la felicidad está a la espera al final.

3.    La hamburguesa vacía, la creencia de que no hay un propósito en la vida.
La creencia de que somos un mundo físico, un cuerpo físico al azar, la única ley es la ley que determina la evolución y más allá de eso nada más. Por lo tanto, no tiene sentido también buscar algo más.
El tercero se queda sin ganar nada ni ahora ni en en el futuro.

4.    La hamburguesa " feliz", esta visión asume que hay una posibilidad de tener ganancias actuales y futuras.
La creencia de que la felicidad ya está presente en este momento de la vida, en el camino que seguimos y en los costados del camino. Un camino que es comprometido, que da satisfacción, que es intrigante, que es de descubrimiento, un camino que da placer por el hecho de caminar. El camino de la vida misma. Donde nuestros logros son expresiones de nuestra visión de vida, de nuestro propósito en la vida. Este punto de vista dice que todo en la vida es una oportunidad de crecimiento. La vida es un paso a paso de aprendizaje y desarrollo que da felicidad.
La vida es un viaje de descubrimiento y revelación. La responsabilidad de cómo vivimos la vida está en el espacio de elección individual en cada momento.
El número cuatro ve ganancia hoy y también después. El beneficio está presente ahora y en el futuro.

Pregúntate a ti mismo y contesta con honestidad: ¿Qué punto de vista es el dominante para ti en este momento? ¿En qué perspectiva te encuentras la mayor parte del tiempo? Cuál es la que adoptas hoy en día? Cual quieres adoptar ?

***************************************************************************

*Recomiendalo, compártelo en Facebook.

.

2 comentarios:

  1. Bueno, la hamburguesa vegetariana puede ser tan rica o más que la chatarrienta, ja ja ja
    En este momento estoy tratando de llegar a la hamburguesa feliz... por momentos vuelvo a la vegetariana, pero creo que estoy bien encaminada :)

    ResponderEliminar
  2. Si, esa es la búsqueda. A mi el hecho de saber que estoy en la búsqueda de por si me proporciona alguna felicidad.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...