Me gusta/ lo comparto

viernes, 28 de marzo de 2014

Por qué conviene vacacionar en lugares exóticos

El Gurú del Kineret

" Magia en el Mar de Galilea
La luna era azul cielo.
Olas de plata por el esfuerzo
Ola en ola, mano a mano…"




Vi  el Mar de Galilea, el Kineret,  brillar de color turquesa. Desde entonces, el color turquesa me hace transpirar. Desarrollé un reflejo condicionado como en el perro de Ivan Pavlov, un condicionamiento clásico. Turquesa = ataque de sudor.

La palabra "Kineret", a diferencia de la palabra "turquesa", me hace navegar por ínsulas extrañas. Kineret = volar lejos.  Ahí me voy volando en Vimanas voladoras sobre antiguas regiones de la India sagrada.




Durante el intenso (intensísimo) calor de mediados de julio, fuimos mi esposo las dos niñas y yo – que  eran chicas, antes del nacimiento del tercero - de vacaciones a la ciudad de Tiberias, a orillas del Lago Kineret. Las ventanas del hotel permitían divisar una impresionante belleza, una belleza que te deja muda, típica del Mar de Galilea. Un barco turístico navegaba lentamente en el medio del lago. El agua reflejaba diamantes brillando intensamente sobre un hermoso fondo turquesa.

************

Así como nos subimos al pequeño Daihatsu Charade que yo tenía en aquel momento, el aire acondicionado del automotor decide morir, se va. ¿A dónde se va el aire acondicionado, y así sin pedir permiso? Nunca lo sabremos. Bueno, "no es tan terrible, abran las ventanillas". Las ventanas del coche, a diferencia de las ventanas de la habitación del hotel, no reflejaban una belleza que te dejaba muda, sino que directamente te dejaban muda. No se respira ni se habla. El viento es poderoso, cálido, caluroso, fuego. Muy bueno para el disecado de todo tipo de frutas dedicadas a una gloriosa y festiva bandeja de Tu Bishvat*. Llegados a este punto, todo semáforo y toda parada en el camino se convertía en un SPA, pero un SPA que solo ofrece sauna .

Así como me voy quedando pegada al asiento del conductor, forrado en símil cuero acolchado - que pronto se convertiría en plástico derretido - veo un cartel que indica la playa en particular donde queríamos ir. Es la alegría y la felicidad. Agua helada sobre el cuerpo, después de la sauna. Mi pareja me insiste que es un placer.


Allí, entre el enorme árbol de eucalipto y un Honda negro, hay un único lugar para estacionar. "Todo el mundo baja antes de que entre el coche! Será imposible abrir las puertas después." Tuve suerte de encontrar estacionamiento.

Nos hacemos camino entre piedras coloreadas de un negro gris ahumado, muy de moda. Evidencia arqueológica de asados hechos en un pasado remoto, o no tanto, y nos sentamos.

Allí, entre una gran roca envuelta en una toalla de color púrpura y una pila de sandalias, lo vi. El Gurú del Medio Oriente.

Había gente sentada en circulo a su alrededor, sumergida en algún tipo de meditación. Y aunque las nenas ya estaban con los pies en el agua, no pude desviarle los ojos. Había una serenidad que parecía ganarle a todo miedo existencial, a todo obstáculo, a toda enfermedad, a toda preocupación o a todo calor intenso de julio – agosto.

El Gurú del Mar Kinneret, que extrae a la gente desde las tinieblas hacia la luz. Solo podía pensar en esa frase.

************

Mientras mi marido murmuraba algo acerca de algún lugar de atracción turística que se podía visitar esa tarde, yo sólo pensaba en el significado de la vida. Pensé en los millones de personas, de todos tamaños y colores, convencidas de la existencia de fronteras insalvables entre países y pueblos. Pensé en los astronautas mirando a la Tierra desde la estación espacial internacional. Los astronautas ven la Tierra desde el espacio y comprenden - con todos los sentidos y no sólo intelectualmente - que no hay límites.  Que todos pertenecemos a una raza, la humana. 
Pensé en el libro recomendado por el profesor de Sociología y que nunca compré**. Pensé en la hegemonía indiscutible. Pensé en los mitos comunes y en la educación de los niños. Así como miraba concentrada el círculo de silencio de la gente con las piernas cruzadas meditando, me aclaré otra vez las cosas realmente importantes .

Una pelota inflable de repente cayó sobre mi cabeza. "mamaaaaa " me avisa la chiquita.

Yo me pregunto, cómo nos las arreglamos para conseguir unas vacaciones en un lugar exótico a este precio, y pienso por qué conviene vacacionar en lugres exóticos.

**********

* festividad en la cual se come frutas secas y disecadas


**el libro recomendado por el profesor de sociología: "Fronteras imaginadas"

Te gustó este post o el blog en general? espero que si. Compartilo en facebook o recomendalo gracias!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...