Me gusta/ lo comparto

viernes, 14 de marzo de 2014

"Purim", la fiesta de los cuentos


Purim es un festividad judía, en la cual tradicionalmente niños y adultos se disfrazan.



Estatua viva

En los últimos días me pregunté varias veces la siguiente pregunta: ¿Por qué escribe la gente? ¿Qué lleva a una persona a que se siente delante de una página en blanco con la intención de escribir? ¿Quién es el "escritor"? 

Una pregunta llevó a otra pregunta hasta que llegué, razón  de Purim, a la siguiente pregunta:
 ¿qué lleva a un hombre adulto a disfrazarse? Es obvio, "Purim" es la fiesta del disfraz, la gente de disfraza. Respuesta evidente.


 Para mí, en realidad, no es en absoluto evidente.

"Tito" de 55 años, se va a disfrazar de estatua viva. Se vestirá todo de blanco, y en el cuello llevará una lapicera colgando de un hilo. ¿Por qué la lapicera? Le pregunté. "Para que la gente se exprese", dijo. "Mi idea es la siguiente" dijo, "El que quiera hacerlo, que me escriba lo que quiera, como un grafiti en una estatua" Ahí va otra vez, pensé, hombre frente a página en blanco.
El escritor anota, registra y reseña. Transforma una idea en algo tangible. El disfrazado se hace pasar por otro, simula, cambia. Transforma una idea en algo tangible. Ambos, escritor y disfrazado, buscan algo.


**********  0000  **********

El escritor es el Copyrighter, el Copyrighter es el escritor

"Un producto aburrido necesita una historia interesante, una historia atractiva, perpetua, que llegue al corazón, que toque a un montón de gente. Esencialmente, él crea la historia de Popeye y aumenta las ventas de espinaca en un 33 %"

Esta frase la oí en un seminario sobre New Media Marketing y Comunicación Digital, al que asistí hace más o menos un mes. Elzie Segar, el creador de Popeye el gran marino - que obtiene su energía comiendo espinaca  - nunca imagino que su héroe levante las ventas de espinaca en un 33%. ¿Cómo es que sucede? ¿Cómo sigue teniendo éxito este Popeye de 85 años? Se trata de muchas historias. Pero todas en un mismo mundo de ideas. En un mismo contexto de contenido. La espinaca tiene un papel menor en la historia de Popeye, pero constante. Su beneficio, para el consumidor, se vuelve omnipresente. La historia es un mito, una historia clásica, el héroe y el acto heroico. Funciona.


¿Por qué la gente quiere leer historias de otras personas? Porque los cuentos e historias de personas crean interés.
Desde siempre, la gente fue atraída por historias y cuentos y disfrutaron de ellos. Hoy en día, la historia, el cuento, está en el centro del proceso de comercialización. Una "buena historia" se ha convertido en una herramienta. En un medio para obtener. Típicamente para obtener ganancias. Dinero. La historia se disfrazó para Purim. El publicista le hace Purim a la historia. El Copyrighter es el escritor. Una vez más ,la idea se transforma en algo tangible.


**********  0000  **********


Anotar "escritor" en el formulario de la aduana y  en el check In de los hoteles

¿Quién es escritor?
Mercedes Guiraldes, editora de "Emecé", señala: "No es escritor todo aquel que publica, o todo aquel que publica y vende poco o mucho, ni tampoco aquel que escribe y no publica. Para saber qué es un escritor habría que empezar por preguntarse qué es lo contrario de un escritor. ¿Un no- escritor? ¿Un escritor malo?".
"La palabra profesional no existe en la literatura. Un escritor profesional es un artesano aplicado, que puede escribir casi sobre cualquier cosa. Un escritor, un poeta, es cualquier cosa menos un profesional, a menos que le demos a la palabra profesión su antiguo valor etimológico, el de profesar. Como se profesa una idea, una fe religiosa. Lo otro es más o menos como para pensar que alguien que estudió filosofía es un filósofo. Yo me considero un perfecto amateur en literatura." Dice Abelardo Castillo.
Si un escritor es "aquel que profesa la literatura", como aquel que profesa una religión o una idea, entonces nuevamente, una idea se transforma en algo tangible.
Según Wikipedia un escritor es "una persona que utiliza palabras escritas en varios estilos y técnicas para comunicar ideas…su trabajo contribuye de manera significativa al contenido cultural de una sociedad"

Si es así, entonces tal vez el escritor sea "El responsable de considerar" ,el encargado de considerar en la sociedad. El que tiene el cargo de reflexionar. Aquel que nos ordena considerar.
Ese que nos manda a considerar, antes de que la idea se vuelve tangible.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...