Me gusta/ lo comparto

martes, 6 de mayo de 2014

Lo que es bueno para nosotros lo sera para el país


"Hagamos un día de fiesta
Al igual que hace un año
Y lo que es bueno para nosotros
Es bueno para el país
Así que hagamos un día de fiesta
Al igual que hace un año
Y lo que es bueno para nosotros
Es bueno para el país *"

Letra Yankel Rotblit
Musica por Yigal Basán





Esta semana en Israel se celebró el Día de la Independencia. El estado es independiente. Pero lo son sus ciudadanos?

La independencia económica de la mayoría de los ciudadanos, definidos como "clase media", se aleja cada vez más de la realidad y se va convirtiendo en una deseable fantasía. Las soluciones disponibles para la clase media son las siguientes: 1) ayuda de los padres, 2) préstamos para cubrir el overdraft o la propia gestión del overdraft - que es comprarle dinero a los bancos (es decir, préstamos), 3) irse del país. "De acuerdo con el informe del Banco de Israel, en 2012, los precios de los alimentos israelíes son el 15% más alto que el promedio de los países de la OCDE, y el 20% más altos de lo esperado en un país donde el ingreso per cápita es similar al de Israel"**.  Con razón la gente se está yendo del país, o se vuelven dependientes de los padres o de los bancos. Lo que es seguro es que la gente que se queda, independiente no es. "En las economías avanzadas rápidamente estamos volviendo a una sociedad donde la riqueza se concentra en el extremo, en un puñado de gente, y donde linajes de capitales dominan los recursos económicos. O como Piketty lo denomina, estamos en nuestro camino de regreso a la era del "capitalismo por herencia". Los hallazgos de Piketty son sorprendentes al revelar que la cada vez mayor desigualdad no es un fallo de mercado, sino una consecuencia directa del sistema capitalista mismo. Si el padre del mercado libre, el profeta de la Escuela de Chicago de Milton Friedman, sostenía que el capitalismo "extiende los frutos del progreso económico entre todos", Piketty afirma que lo cierto es todo lo contrario: la riqueza capitalista naturalmente tiende a concentrarse en las manos de un número cada vez menor de personas"***.  De eso exactamente hablé yo aquí, aun sin haber leído el artículo, ya que lo afirmado por Piketty está a la vista de todo aquel que quiera ver. Es un sombrío panorama de futuro, y es probablemente correcto, siempre y cuando continúe la hegemonía capitalista en las  facultades de economía, en la política, en el liderazgo global y en las mentes de los ciudadanos.

Si nos enfocamos la mente de los ciudadanos, en mi opinión se puede identificar un "capitalismo cognitivo", haciendo un paralelismo entre este y el concepto de "militarismo cognitivo", que es una especie de - "State of Mind", un militarismo que penetra cultural y estructuralmente en la sociedad, con visibles y ocultas expresiones institucionales y culturales.

En una sociedad bajo "Capitalismo Cognitivo" las premisas de la economía capitalista se permean en otras áreas de la sociedad. Con el fin de observar la influencia de las premisas capitalistas, veremos enseguida como estas premisas se filtran lo suficiente como para centrarse en la semántica cotidiana de nuestras vidas, expresiones como "pérdida y ganancia" se impregnan en el campo de las relaciones humanas e interpersonales. La semántica del libre mercado se hizo cargo de las instituciones sociales. No pasemos por alto el hecho de que las palabras son representaciones de la ideología.

Hemos desarrollado un léxico de "acumulación" de experiencias y relaciones, como si fueran riqueza o propiedades. Tenemos, por supuesto, el axioma "tiempo es dinero". Una mirada lo suficientemente alerta como para poner a prueba los sistemas de puntuaciones y las prácticas de excelencia que tienen lugar en las escuelas, podrá identificar claramente la educación hacia la competencia, la competitividad y la ganancia desde el primer grado escolar. La observación del sistema de educación superior pondrá a la vista la adopción del mercado de oferta y demanda por las universidades, institución donde cada vez más los estudiantes son tratados como clientes y los profesores son tratados como proveedores de servicios. Con la ayuda de estos ejemplos, explicitamos que la experiencia individual, así como el sistema institucional, son impregnados por el capitalismo cognitivo predominante.

Creo que una vez que una sociedad se ​​encuentra bajo el "capitalismo cognitivo" ya no se trata sólo de la falta de independencia económica, sino también de la falta de independencia de pensamiento. La independencia de pensamiento se pierde.

********** 000 **********

La noche del miércoles se festeja el día de la independencia del estado de Israel. El jueves, todo Israel hizo asado y celebra la independencia del país. Es bueno tener un estado independiente. Este es realmente un motivo de celebración.

Exactamente por el hecho de que es bueno que tengamos un estado independiente, sería mejor si sus ciudadanos podrían prontamente celebrar también su propia independencia.





2 comentarios:

  1. Sería más que bueno que los ciudadanos pudieran celebrar su independencia!!!
    Creo que muchos no son conscientes de la falta de independencia, así como la falta de libertad para pensar y actuar.
    Muy buen post!!! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, tus comentarios me alientan a seguir escribiendo.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...