Me gusta/ lo comparto

jueves, 5 de junio de 2014

Israel 2014: un paso adelante en la escala de la deformidad moral?

"Catástrofe moral", ni más ni menos. Así dijo esta mañana Ran Resnik, periodista en asuntos de salud, en la red "B" de la radio. Tiene razón.
No, I'am not

El tema era la implementación de servicios médicos privados en los hospitales públicos. No tengo ni la menor duda de que una vez que los servicios médicos privados entren en los hospitales públicos, las disparidades económicas y las desigualdades serán moneda cotidiana en sistema de salud, aún más de lo que son hoy en día.  Como sociedad humana dimos un paso adelante en la escala de la deformidad moral. ¿Qué cree que pasará con aquellos que deben someterse a una cirugía de emergencia? Pues no recibirán prioridad, por supuesto, hay quienes pagaron y ellos van primero. ¿Qué sucederá con un caso complicado? esperar en la cola, por supuesto, después de los que pagaron. ¿Qué va a pasar con los que tienen que pasar por una compleja operación que  requiera mucha habilidad o suficiente experiencia? Serán operados por un medico menos cualificado o menos un experto, ya que la especialista estará ocupada. Por último, ¿qué pasa con todos los que tienen seguro de salud complementario? Y…pasarán a pagar precios exorbitantes, por supuesto. Esto nos concierne a todos. Toca a mayoría de la gente. Claro, por supuesto que también hay quien gana. Este paso será beneficioso para los médicos "estrellas"- que ya son ricos de todas maneras- y para los pacientes ricos.

En el comité para fortalecer el sistema de salud pública encabezado por la Ministra de Salud Yael German  ( Para“fortalecer el sistema de salud pública"...¡qué irónico!) la decisión esta colgando del hilo de un solo voto  (siete en contra , seis a favor) . La opinión de la Ministra de Salud no es de conocimiento público, pero de acuerdo con el comentarista está a favor. El comité se supone que presente su informe este mes.

Aunque algunos de los modelos propuestos parecen prometedores, como el del Prof. Gabi Ben Nun, ex vicepresidente de la Secretaría de Salud, no debemos ser inocentes. En pocas palabras, una vez que se establezca la medicina privada en los hospitales públicos seremos testigos de la brutal privatización de la salud y de la enfermedad. No sólo que la medida no fortalecerá el sistema de salud público, sino que lo llevará al colapso. El modelo del Prof. Ben -Nun presenta la opción de elegir el cirujano de forma gratuita y para todos. La importancia de la propuesta es la eliminación de la opción de elegir cirujano por medio del seguro complementario e incluirlo en la canasta de salud nacional. Este paso bajaría el precio de los seguros complementarios (hasta 40 % ); Por otra parte , sería necesario aumentar el impuesto de la salud por una media estimada de uno por ciento. Esto contradice la política de impuestos del primer ministro Benjamín Netanyahu, y el ministro de Finanzas, Yair Lapid, y por lo tanto reduce en gran medida las posibilidades de que el modelo de ser aceptado.

El modelo de Ben Nun está diseñado para permitir a los hospitales públicos para pagar más al personal médico y aumentan la cantidad de operaciones que realiza por las tardes, para acortar las colas y competir más eficazmente con el sistema en privado.

Es verdad, el modelo suena bien. Pero no olvidemos que todavía estamos hablando de  medicina privada en el condado de la salud pública. Eso significa así de simple: para los que tienen dinero, salud! Debemos remitirnos al significado de un paso como este y examinar sus consecuencias a corto, mediano y largo plazo.

Hay lugares en el campo de la economía que no pueden ser manejados por las fuerzas del mercado libre - oferta y demanda. La salud es uno de ellos. Obviamente, los que tienen dinero tienen más salud. Es lo que sucede también ahora. Pero que este bien claro que ampliar las posibilidades del rico dará lugar a la reducción de las posibilidades para la mayoría del público. Es un juego de suma "0". Es decir, la ganancia de uno a expensas de la pérdida de otro. Esto no es una situación "ganar-ganar". Aquí el público pierde.


Una sociedad que no coloca la salud y la educación en un lugar prioritario es una sociedad enferma. Y qué pena para aquel que bien se adapte a una sociedad enferma.
*** * ***
Su comentario es bienvenido y enriquece cualquier opinion en este blog.

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. La realidad de la medicina es siniestra. Nos enteramos, lamentablemente, en el peor momento.
    Y cada vez es peor. Sabés que existen dos calidades de quimioterapia? La más efectiva y con menores contraindicaciones, sólo la pueden pagar los millonarios, o quienes tengan un excelente coseguro.
    Otro tema, tan o más siniestro todavía, es el modo en que la industria farmacéutica juega con las vidas, nuestras vidas. No nos dan medicamentos que curen, sino sustancias que nos mantengan enfermos y eternos clientes de sus venenos
    Uff...!!

    ResponderBorrar
  2. Asi es. Estemos alertas a la decisión de esta comisión. Asi veremos qué hacer segun lo que se decida...

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...