Me gusta/ lo comparto

lunes, 2 de junio de 2014

Temporada de bebés invisibles

El verano se acerca en Israel, podría usted por favor no olvidar el niño en el coche?

Bebé invisible en su sillita


En estos días suena en la radio de este país una campaña diseñada para evitar la amnesia. No, no el Alzheimer, la senilidad, o la amnesia provisoria o permanente, sino aquella que hace olvidar a los padres sus niños en los coches. 
Desde 2008 hasta el año 2013, 205 niños fueron olvidados en el coche. 12 de ellos murieron a causa del olvido. No tengo ni idea de por qué empecé a escribir un post sobre este tema...tal vez es mi miedo a que este verano tenga que lidiar de nuevo con las noticias de más y más niños que murieron una muerte horrible y evitable. En realidad, mi cuerpo no tiene más espacio para contener este fenómeno y ya no tengo corazón ni alma para hacerle frente. Así que les pido de todas las formas posibles: pueblo de Israel, por favor, no se olvide más  niños en el automóvil. Por favor, por favor.

*** * ***
Los múltiples artículos que contienen recetas del estilo "siete maneras de cómo no olvidar los niños en el coche" y la multitud de aplicaciones y de desarrollos tecnológicos que se supone ayudarán  a los padres a no olvidar a los niños en el coche es inquietante y muestra el grado de institucionalización del fenómeno en la sociedad. Otro dato preocupante es que los padres se olvidan más que las madres a los niños en el auto. En este contexto, cito del diario Haaretz: "Curiosamente, los resultados del estudio en los Estados Unidos muestran que las madres de aquellos niños que murieron después de que ella los olvidara en el coche fueron castigadas con mayor severidad que los padres en la misma situación, el 59% de las madres que fueron condenadas en tales circunstancias, sirven una pena de prisión, en comparación con el 47% de los padres. La Duración de la sentencia promedio fue de dos años para los padres y de cinco años para las madres".

Pero no voy a entrar en por qué esto es así, ya que no tengo fuerza hoy para lidiar con las diferencias de género y con la discriminación. Estoy segura de que ustedes pueden encontrar razones para las diferencias por ustedes mismos. Aún así, hay una explicación que es percibida como legítima por la sociedad y eso me hace chocar las neuronas unas con otras: “la falta de conciencia.”
La explicación de la “falta de conciencia" en realidad lo que produce es la disminución de la responsabilidad que tiene una persona. Escucho entre líneas un tipo de entendimiento, está implícita la garantía de que se trata de un accidente que sobre él no tenemos control, es el destino-  el cual no podemos controlar. ¿Qué quiere decir la falta de conciencia? ! ? La falta de conciencia de qué? De la existencia del fenómeno? Si es así, en teoría, si se nos recordara todos los días que la gente puede olvidarse a los niños en el coche, se debería dimitir el fenómeno, no? Es la falta de conciencia de que su hijo se encuentra en el coche? Se trata de La falta de conciencia de que usted tiene un niño y por lo tanto usted es responsable de él? De alguna manera me recuerda el fenómeno de los niños que beben detergente o toxinas varias en hogares donde estos materiales son dejados a su alcance. Esto ocurre a pesar de las campañas y publicaciones y del esfuerzo para crear conciencia. Las campañas de concientización ayudaron? No es muy claro cuánto.

He leído artículos en los que psicólogos señalan que no se trata de un "padre monstruo", sino que le puede pasar a cualquiera, incluso a los más responsables. Explicaciones como que nuestro cerebro funciona en automático y bajo una rutina conocida, que estamos ocupados con mil y una preocupaciones,  que la realidad veraniega cambia de repente la rutina y entonces la adaptación se dificulta, que de esa manera el niño se convierte de repente en invisible en su silla, en la parte trasera del coche. Todo esto está muy bien. Pero cuando su hijo está con usted él debe ser la primera prioridad y la primera preocupación, antes de cualquier otra. El doctor en Filosofía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), el ruso Kirill Pankrátov -que lleva casi 20 años en EE.UU.-, insiste en que "uno puede pensar en decenas de cosas: los problemas en el trabajo, atascos, discordias en la familia, etc... pero si lleva a su hijo en coche, el bebé debe ser la prioridad absoluta, y todo lo demás es secundario". 

  *** * ***


La verdad es que no quiero sufrir más por casos de chicos olvidados en autos cerrados en verano. Yo no quiero hacerme fuerte y no quiero crearme nuevos recursos personales para hacer frente a este fenómeno. Tampoco quiero preguntarme una y otra vez “cómo puede ser?” Así que pregunto -y en verdad pido-, podría usted por favor no olvidar al niño en el coche?

**********************************************

Su comentario es bienvenido y enriquece cualquier opinión en este blog

2 comentarios:

  1. No hay modo de que me entre en la cabeza!
    Que le puede pasar a cualquiera?? Sí, claro, cómo no...!! Del mismo modo en que cualquiera puede meter el bebé en el lavarropas y apretar los botones... es que el estrés nos hace funcionar en automático, es re entendible...!!!
    Supongo que ser padre, ser madre, es algo que se va aprendiendo y que no existen garantías de perfección. Debe ser el rol más difícil de jugar y con más alta responsabilidad. Pero cada día me queda más en claro que hay quienes no pueden cuidar ni un cactus, porque se les secaría.
    Recuerdo una madre que le gritaba a sus hijos que se pusieran el cinturón de seguridad "porque si los llegaba a ver un policía, iba a tener que pagar mucho dinero de multa"
    Creo que con cierta gente, da más resultado el temor a pagar dinero, que la idea de que le pase algo al niño.
    Que en lugar de siete modos de no olvidarlo, pongan siete mil shekels de multa y van a ver como se soluciona el tema.

    ResponderBorrar
  2. Asi es, cada palabra tuya esta escrita en roca.

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...