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miércoles, 24 de agosto de 2016

Sociología diaria número 3: El artista académico





Como quien viene de las artes (la actuación y la dirección) no pudo evitar la emoción que me produce leer las líneas que escribe Swedberg* en su artículo del año 2012. Los términos y las ideas que expone me recordaron mucho el trabajo del artista general, y el del actor en particular. La legitimidad que le da el autor a conceptos familiares para mí en el mundo de las artes escénicas, como la intuición, la imaginación, la creatividad, el trabajo lúdico (Playfulness) en el trabajo del investigador académico me llenó de entusiasmo; el mismo Swedberg indica la cercanía existente entre el arte y el concepto de teorización (Theorizing).


Swedberg valida, en la investigación, el proceso de pensamiento que incluye la ambigüedad, el también, el "y", el "ambos", y no sólo el "o, o", "el uno u el otro", sin reducir el valor del segundo; al igual que en el pensamiento lateral de Edward De Bono. El pensamiento lateral es un pensamiento horizontal, en oposición al pensamiento lógico vertical. Lo interesante no es solo el lugar que Swedberg propone para el "teorizar" en el proceso de investigación, sino también el método por el cual se propone hacerlo. En este punto, y en un buen número de otros puntos, el artículo menciona conceptos y técnicas directamente ligadas a muchas de las ideas de las obras de De Bono.


En variadas descripciones que aparecen en el artículo, por ejemplo en relación a la asociación libre, que el autor conecta con Freud, yo encuentro conexión con De Bono y con Keith Johnstone . Johnston presenta sus ideas en un libro llamado "La improvisación y el teatro", que otorga al lector oportunidad de ver desde adentro el proceso creativo por el cual la improvisación y el Sport Theatre se tornaron géneros teatrales por sí mismos. Para Johnston, la asociación libre es un proceso clave en la formación del jugador/actor en la técnica de la improvisación. En mi opinión, la técnica es tan central para el actor como lo es para el investigador en el acto de teorizar, según Swedberg. Para Johnston, es el método por el cual el jugador/actor desarrolla su habilidad. Y lo expresa de esta manera:


"Les pido a mis estudiantes que practiquen tres habilidades en la técnica de asociación libre 1) la asociación libre en sí, 2) conectar entre sí datos y detalles, y 3) introducir y conectar nuevamente datos que han sido olvidados. Hoy creo que el hecho de imaginar no debería ser algo que requiere esfuerzo, al igual que el acto de percibir. Para identificar a alguien, mi cerebro debe realizar increíbles hazañas de análisis: es alto, es flaco, viene acercándose a mí, es un ser humano, es un pariente, etc.... Todo para convertir la radiación electromagnética en mi padre. Yo no lo experimento como si estuviera haciendo algo, no lo vivo como un esfuerzo. Sucede lo mismo con la imaginación [...] cuando un artista se encuentra en estado de inspiración no toma ninguna decisión cognitiva, no tiene en cuenta ideas, se deja llevar por sus primeros pensamientos [...] lo maravilloso de la improvisación es que la persona está en contacto con gente libre, donde parecería que la imaginación no encontrara límites".


Algunas de las primeras habilidades que se deben desarrollar en actores que aspiran a ser improvisadores son las de liberar el miedo al fracaso y el miedo a "quedar en ridículo" o "parecer tonto", al igual que nota Swedberg en su capítulo Teaching theorizing: exercises in theorizing.


En este sentido, así como lo indica Johnston, cobra especial importancia la atmósfera que se debe crear para permitir la asociación libre, sin miedo al castigo o salir mal parados tras los resultados. Para mi entender, también la academia debe poner un énfasis especial en la atmósfera universitaria, con el fin de permitir una teorización eficaz. También la idea de teorización como la expone Swedberg , como un "conocimiento tácito" me resulta muy atractiva; y una vez más, este tipo de conocimiento es también característico de la obra del artista. Así, las habilidades del investigador en las ciencias sociales tienen mucho en común con las habilidades del artista, aunque los productos de uno se vean en la academia y los del otro en el escenario de un teatro. El académico también puede ser un artista.



* Swedberg, Richard. 2012. “Theorizing in Sociology and Social Science: Turning to the Context of Discovery.” Theory and Society 41(1):1–40.



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