Me gusta/ lo comparto

sábado, 18 de junio de 2016

Sociología diaria Nº 2: Ciudadano soberano de la humanidad





La percepción del estado soberano como una entidad omnipresente es común en la política y en el campo de la ciencia política desde hace siglos, independientemente de las características o de las funciones que se le atribuyen al estado desde las diferentes perspectivas, posiciones teóricas o ideologías. Así entendido el estado, el concepto de democracia moderna mantiene estrechos vínculos con la entidad estatal soberana. Hoy en día, términos conceptuales -fruto intelectual de la era moderna- siguen siendo utilizandos para describir, pensar y comprender al estado soberano y a la organización de la vida cívica y política.


La teorización del concepto de Estado ha llevado a una categorización de los regímenes y de los sistemas políticos en categorías distintas y separadas. Calidades que deben mantener la condición de diferenciarse la una de la otra. De acuerdo con esta lógica, la democracia liberal, tal como existe hoy en día en muchos países occidentales, sería opuesta al sistema político autoritario y totalitario que ocurre en China. Por lo tanto, el sistema chino es percibido como antidemocrático. Así, ciudadanos en un régimen democrático liberal son vistos como poseedores de grados de libertad política y civil mayores que aquellos sometidos a regímenes autoritarios.


Pero, incluso si la clasificación es una herramienta eficaz para el análisis de los regímenes políticos, los estados y regímenes no son situaciones estáticas, sino dinámicas, y están sujetas a cambios históricos. Además, puede haber características de regímenes autoritarios en regímenes democráticos y viceversa. Según Agamben * 1, el hecho de que exista tal proximidad entre la democracia y el totalitarismo puede explicar la velocidad con la que las democracias parlamentarias son capaces de cambiar y convertirse en estados totalitarios (Israel: ¡estás siendo advertido!).

Los derechos humanos y la Biopolítica * 2 son importantes cuestiones en el pensamiento de Agamben. El filósofo y pensador italiano busca ampliar el pensamiento y dejar de tratar a los derechos humanos como si fueran principios éticos eternos. En su lugar, ofrece observar el papel histórico que desempeñan en la conformación del Estado-nación. Sostiene que la vida biológica -natural, desnuda- , y no la vida política, se encuentra en la base de la legitimidad del Estado-nación y de su soberanía. La relación entre soberanía y Biopolítica se expresa en el concepto de Nación, a la cual se le atribuye la soberanía.

La vida natural, fundamento de la Biopolítica es, por lo tanto, la base del orden político. La vida biológica está embebida en la ciudadanía en forma de derechos naturales, irrenunciables e incancelables. Por lo tanto, el súbdito se convierte en ciudadano, y nace el sujeto soberano (sovereign subject) como base del estado. La misión Biopolítica del estado en los siglos 19 y 20, según Agamben, se ha basado en la persona, pero no como individuo político, sino en su vida biológica, en su vida expuesta, en su mismísimo nacimiento, que contiene el axioma de la soberanía.

Según mi punto de vista, hoy en día, bajo una disposición en la cual el mercado es la fuerza organizadora, como en el sistema neoliberal, los derechos del ciudadano parecen expandirse de ciudadano civil -con derechos cívicos- a ciudadano consumidor –con derechos consumistas-. Surgen nuevos conceptos, como el de soberanía del consumidor (consumer sovereignity), por ejemplo, que apunta a la capacidad de consumo del individuo, siendo el ciudadano-consumista el que decide lo que se va a producir en el ámbito económico. En lugar de un rey, un dictador o una fuerza central encargada de la toma de decisiones, la soberanía pasa al ciudadano-consumidor y se expresa en sus decisiones diarias, en su participación en el mercado. Pareciera como que la soberanía estatal se desintegrara dentro de la soberanía ciudadana. Quizás sea posible que la soberanía basada en la vida natural este en vías de desaparecer, y con ella también la Biopolítica.

Sin embargo, la soberanía del consumidor individual no parece amenazar la soberanía primordial, la de la Biopolítica. Los principios de los derechos civiles, los derechos humanos y la Biopolítica, como son expresados por Agamben, no parecen cambiar significativamente en el estado neoliberal, ni tampoco como resultado de la transformación del ciudadano cívico al ciudadano consumidor. Incluso si los ciudadanos obtienen más y nuevos derechos como consumidores, la soberanía es indicada todavía por el mismísimo hecho del nacimiento, por la nación, por la vida primordial. La vida biológica es todavía factor en el acuerdo político.

Pero, es suficiente echar un vistazo breve a las noticias para entender que un ciudadano que pierde su ciudadanía y se convierte en refugiado, uno que no está en su comunidad o en su nación -de acuerdo a su nacimiento-, no sólo pierde sus derechos ciudadanos, sino que también se convierte en desprotegido en lo que toca a sus derechos fundamentales. Se queda despojado de sus derechos primordiales, aquellos derechos incancelables, irrenunciables. Está bajo la cancelación de los derechos humanos. La situación muestra que el principio de la vida desnuda, de la vida natural, de la vida expuesta, como base de la soberanía del estado, no sólo no se redujo, sino más bien que se enfatizó.

No obstante, el incesante flujo de refugiados, que finalmente se concentra en campos o a lo largo de las fronteras de distintos países, según Agamben, puede ser un factor crucial que afecte de manera crítica las bases biopolíticas de soberanía. No sería el concepto de ciudadano consumidor el que podría en peligro la soberanía primordial, sino tal vez el fenómeno de los refugiados.

Según Agamben, los refugiados producen una fractura en la secuencia entre persona y ciudadano, entre el nacimiento y la nación. Los refugiados crean una crisis en el factor primordial de la soberanía. El refugiado revela la diferencia entre el nacimiento y la nación. El refugiado expone lo que antes estaba oculto en la arena política: la vida desnuda, la vida expuesta, la vida biológica. Agamben lo llama "llevar a crisis la ficción de la soberanía primordial".

¿Podría ser que la afluencia creciente de refugiados dará lugar a una situación nunca vista antes? Una situación en la que la crisis de la soberanía primordial sería cada vez mayor, y con ella la diferencia entre el hombre y el ciudadano, o sea la separación de los derechos humanos básicos de las libertades civiles. ¿Será este el nacimiento de la a ciudadanía de la humanidad? Sabemos que el futuro depara un gran movimiento mundial de refugiados como consecuencia del cambio climático. Además de la imposibilidad de vivir en ciertas áreas del mundo, el cambio climático podría encender guerras, que a su vez sumarán más refugiados a la corriente.

Surge la pregunta: ¿Será que la crisis de la cual habla Agamben quedará como una operación intelectual más, como un concepto teórico, o tendrá el poder de influir en los acuerdos políticos estatales y\o globales? No hay más remedio que dejar la cuestión abierta y ver lo que deparará el futuro.


* 1 Https://en.wikipedia.org/wiki/Giorgio_Agamben

* 2 Michel Foucault, a través del concepto de Biopolítica, ya señaló en los años setenta lo que hoy en día es muy claro: "La vida" y la "vida salvaje" [le Vivant] están en el corazón de las batallas políticas y las estrategias económicas.

La Biopolítica ve a la población como una cuestión política y científica, como una cuestión de administración biológica. El Biopoder no influye en el individuo A Posterirori - como sujeto de disciplina en sus diversas formas, de normalización y de institucionalización-, sino que actúa sobre la población como un sistema preventivo. La legitimidad de la Biopolítica y el Biopoder se centra en la preocupación por la optimización de las oportunidades de vida, por ejemplo, mediante el uso de estadísticas para prevenir epidemias y escasez.



La Biopolítica se ejecuta a través de los mecanismos de gestión y supervisión, que son capaces de dar cuenta de los acontecimientos "al azar", "inesperados", en una escala global. El Biopoder es no sólo disciplina, sino también es la comparación a escala mundial, es el "poder de vivir". Una fuerza que no causa la muerte, sino que la regula.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...