Hace unos días, charlaba con
una colega sobre el significado de la vida. Ese fin por el cual vivimos. El propósito de la vida. Mi
pensamiento asociativo me llevó de inmediato al libro "Man's Search for Meaninig" Introducción a la logoterapia, de Viktor Frankl .
Tuve la suerte de que el
Prof. Avi Besser, profesor del curso de "Diferencias Individuales",
curso de psicología – específicamente de personalidad - que cursé durante mi
BA, nos diera a leer ese maravilloso libro. Me acuerdo que me senté en el sofá del
living solo con el propósito de comenzar a leer, y no me levanté hasta que terminé todo el libro.
No podía dejar de leer.
Es un libro de pequeñas dimensiones,
algo así como 15 X 25 cm. y contiene 161 fascinantes páginas. Frankl habla de
la época en la que desarrolló su teoría de la logoterapia, encontrándose en el
pico de un horrible período histórico, el Holocausto. Siendo prisionero, se
propuso estudiar el entorno y las personas con las que se alojaba.
Frankl cita de Nietzsche:
"El que tiene un porqué para vivir podría soportar casi cualquier cómo.
"
El ser humano podría enfrentarse
a casi cualquier cómo, si es que ha encontrado un porqué suficientemente significativo.
Frankl nos enseña que un sentido de la vida "general" –
"significado la vida", como él dice – no influirá en el individuo. Se
debe abordar un significado único y particular de la vida humana, en cada
momento dado, a cada individuo. Es decir que una búsqueda de significado abstracto,
no proporcionará la respuesta a la cuestión del sentido de la vida y del
propósito individual. "[ ... ] Cada individuo tiene un rol único y un propósito particular
en la vida. Cada individuo debe llevar a cabo una única, exigente y tangible misión.
Desde este punto de vista, no tiene
reemplazo.[ ... ]"* Esta frase habla de responsabilidad.
La Logoterapia, al
referirse al significado de la vida y a la esencia de la existencia, habla de
vivir la vida como si la persona que hubiese echado a perder sus acciones la primera
vez y ahora vive por segunda vez... ¿qué hacer y cómo vivir? La Logoterapia se
propone dar a la persona la plena conciencia de su responsabilidad.
A menudo, los
participantes de los seminarios de Coaching que dicto, traen a cuenta pesadas
imágenes al hablar en el seminario sobre la responsabilidad propia en la vida,
esa responsabilidad del individuo sobre lo que sucede o no sucede en su vida.
La palabra "responsabilidad" implica en ellos "un gran peso
sobre los hombros."
Por el contrario, yo creo
que la responsabilidad implica libertad.
Veremos, si la
responsabilidad es mía, de pronto no es que no pude porque "el profesor no
me dejó", no es que "mi papá/mamá no me dejó",
no es "mi cónyuge me bloqueaba \ me bloqueó", no es por "los
niños". Es sólo por mí. Sólo yo. Es la mayor de las libertades. Y por
supuesto, la libertad viene con la responsabilidad. Tal vez debido a eso algunas
personas a veces le temen a la libertad.
Libertad = Responsabilidad
= Estar en un lugar de elección.
Frankel le transmite al
individuo la responsabilidad de decidir cómo definir la misión de su vida. "Si
asumir la responsabilidad por la sociedad o por su propia conciencia."*
hay que tener en cuenta que la logoterapia no se ve a ella misma como un "predicador",
sino más bien como un "experto en oftalmología." Es decir, procura
extender y aumentar el campo de visión de la persona. En este proceso, el
individuo debe encontrar y "ver" todo el espectro de significado y valores.
El proceso de coaching, ya
sea grupal o individual, se ocupa en su pico, de la formulación de la visión de
vida. Durante el proceso, se crean las condiciones para ampliar el campo visual del cliente. El coach
ayuda al coachee en la identificación y en el examen de la situación general,
del cuadro en general.
La visión de vida trabaja como
un faro, capaz de señalar tareas, iluminar objetivos y metas de aplicación
práctica. Sin embargo, la visión debe comprender también propósito, sus
componentes son :
1.
Valores
y valores fundamentales.
2.
Propósito
o Misión.
3.
Imagen futura, clara y detallada.
Sin uno de estos
componentes no se encuentra, la visión deja de trabajar como un faro, y no
funciona como motor motivacional.
¿Qué sucede cuando la persona no
se encuentra en un lugar de elección? Cuando la persona enfrenta un evento que
no puede cambiar? Por ejemplo, una enfermedad grave. Según Frankl, esta condición
le proporciona al individuo la oportunidad de cumplir con el sentido más
profundo. El sentido del sufrimiento. "Cumplir con el más elevado de los valores.
[...]" Un médico general, ya
anciano, vino para consultar sobre la depresión severa que sufría, al no poder
superar la muerte de su mujer – producida dos años antes – y a la que amaba más
que a nada en el mundo. Qué debía yo hacer para ayudarle, qué decirle? No le
dije nada, sino
que le pregunté:¿Bien,
doctor, y si usted hubiera muerto primero y su esposa debería ahora seguir
viviendo sin usted? 'O', dijo, 'Hubiese sido un golpe terrible para ella. Un terrible
sufrimiento!'. A eso le contesté: 'Mire, doctor, ese sufrimiento fue evitado, y
usted es aquel que evitó ese sufrimiento, pero ahora debe pagar por ello, debe seguir
viviendo sin ella y llorarla" él no
dijo nada, solo me dio la mano y salió en silencio de la oficina. El sufrimiento
ceso, de alguna manera, de ser sufrimiento en cuanto le encontró sentido, por
ejemplo, el significado de sacrificio".
La logoterapia puede curar
a la persona porque no se ciñe a la premisa de que la motivación principal del
ser es la de producir placer o evitar el dolor, sino encontrar el significado
de la vida.
Quiero concluir con una
declaración muy conocida: para lograr cambiar el entorno primero hay que cambiarnos
a nosotros mismos. Cambiar nuestra actitud hacia el destino "incambiable",
nuestra perspectiva sobre los acontecimientos de nuestra vida.
*traducción propia del
hebreo.
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