Este texto se publico por primera vez en el Newsletter del departamento de B.A. en Recursos Humanos de Sapir College, durante mis estudios.
Hace unos días encontré a mi hijo de seis años inventando el techo
de cristal a su ninja roja.
Mientras que estaba jugando con Lego "Ninjago" - un juego
de pequeñas figuras de ninjas que en general son hombres, fuera de una, la "ninja
roja" - y estaba ordenándolas empeñosamente, de pronto le
dice alto y claro a la "la ninja roja" – que viene equipada igual que
los hombres - "serás la sirvienta (en hebreo también "ayudante")".
En este momento quiso el destino que su madre pase al lado de su habitación y
lo oiga.
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¿Por qué y cómo mi pequeño consiguió implementar
con el techo de cristal?
Obviamente no conoce el término, y sin duda no es consciente de la situación
en el mercado laboral. Y por qué mis hijas, que nacieron antes que él, no hicieron
lo mismo?
Decidí preguntarle a una mujer, académica, con un currículo
impresionante, gerente de recursos humanos de una empresa de alta tecnología, cuál
es su opinión sobre la causa del techo de cristal.
Elegí esa área -recursos
humanos- porque es un área donde la mayoría de las mujeres que trabajan en ese
campo llegan a cargos importantes, pero casi nunca a roles de CEO o VP. La
mujer usó el discurso conocido. Es obvio para ella que el más alto cargo al que
ella puede aspirar es el puesto actual. Su discurso incluyó razones como los
niños, la maternidad, la lactancia, el deseo evidente de la mujer para estar
con los niños, que terminar un día de trabajo a las cuatro de la tarde no se
ajusta al puesto de CEO de una empresa, etc... Me quedé sorprendida.
Si la razón son los niños y lo que respecta a ellos, la constante
es que sólo las mujeres pueden dar a luz, entonces la razón se vuelve un hecho
biológico. Esta constante no va a cambiar a corto plazo, seguirá existiendo,
por tanto, el techo de cristal seguirá existiendo como un hecho permanente,
casi biológico. El supuesto de que el hecho de volverse madre interrumpe naturalmente
el flujo de la carrera profesional de la mujer, que le cambia el punto de vista
de quién es ella y cuál es su lugar, que naturalmente (por naturaleza) ya no
aspira a altos cargos, y que de forma natural estos roles son tomados por los
hombres que, por naturaleza, no se ven comprometidos a criar a sus hijos - por
lo menos no como las mujeres se ven comprometidas a ello-. Es una creencia arraigada. Pero es sólo eso, es la fe en un supuesto.
Es una narrativa muy bien establecida. Un mito compartido.
Veremos, ¿Quién determina que la maternidad interrumpe la carrera
de la mujer? Quien determina que los hombres no se sienten comprometidos a dedicarse
a criar a sus hijos? Pregúntense quien determina este "hecho"? la naturaleza
o el hombre? Tal vez la maternidad debería acompañar la carrera de la mujer e
integrarse al tejido de su vida de forma natural?
La situación dada – todavía - es que hay una clara tendencia de ocupar
roles de liderazgo por hombres y no por mujeres. Esto no es un hecho biológico,
pero es un hecho, y bastante constante.
Me defino como feminista radical. No. No "extremista". La
palabra radical viene del latín, de etimología latina "Radical". Su interpretación pura quiere decir "de raíces",
o desde la raíz, desde la base. El feminismo radical cree que la clave del
cambio está en el proceso de socialización, en el hogar, en los modelos y
valores que los niños absorben.
No suelo intervenir en el juego simbólico de mis hijos, son juegos
saludables e importantes para su desarrollo. Pero esta vez me encontré dictando
¿Por qué es ella la "sirvienta", porque es mujer? ¿Por qué no es él el
"ayudante"? Ves? está equipada con las mismas armas como ellos, tiene
un potente trompo también, y puede hacer las mismas cosas que ellos hacen. Qué quiere
decir ponerla como sirvienta? Dicté, en la cumbre de una conversación
unidireccional, en la cima de una conferencia ejemplar, sacada del mundo de las
madres fanáticas que intervienen en los inocentes juegos simbólicos de sus
hijos.
¿Cómo es que en
mi casa igualitaria, nace un pequeño hombre que fija un techo de cristal? En nuestra
casa, madre y padre cocinamos, lavamos la ropa, hacemos la limpieza, las
compras, nos ganamos la vida, etc... Yo no delego en el padre, no es responsabilidad
mía recordar lo que hay que hacer, él no me ayuda a mí, somos los dos. Sin
embargo, parece ser que el vástago absorbió otros valores, diferentes de
aquellos valores importantes para mí.
Existe la suposición de que la igualdad de género se trata de que
las mujeres se desempeñen como los hombres. Para que la igualdad suceda, habrá
que enseñarles a ellas a jugar como ellos, a jugar en el campo de los hombres.
Nosotras interiorizamos este mensaje. En otras palabras, las mujeres ocuparán
puestos clave sólo si se hacen hombres.
Diferencias de estilo de comunicación entre hombres y mujeres
causan diferencias en la manera de reaccionar frente a los mismos problemas. Mujeres
y hombres tienden a usar distintas palabras y a hacer un uso diferente del lenguaje
en general. Estudios demuestran que las personas tienden a confiar y a dar
puestos de poder a gente "como ellos"
en términos de estilo de comunicación. Como resultado, en la mayoría de las
organizaciones, los hombres se sitúan en la gerencia y perpetúan esta situación.
Tienden a reducir a las mujeres a raíz de una mala comprensión de sus palabras
e intenciones. La mala comprensión del estilo de comunicación interpersonal femenino
estereotipa a la mujer y la etiqueta una y otra vez, arraigando el mismo axioma.
La mujer, así intente jugar como los hombres o desista de hacerlo, será
entendida y vista por ellos como demasiado pasiva o demasiado agresiva,
demasiado pequeña o demasiado avasallante, incomprensible, demasiado fría o
demasiado sentimental y así sucesivamente. De esta manera, la contribución
femenina es pospuesta una y otra vez. Techo de cristal.
El género femenino vive en perpetuo conflicto entre la carrera y
los niños, e interioriza una especie de complejo de inferioridad. Al ser madre,
la mujer se considera menos en el mercado laboral. Esta situación es por lo
menos absurda.
¿Cuál es la solución? La solución se basa en el
desarrollo de habilidades de comunicación como la toma de conciencia, la
apertura, la aceptación y el conocimiento. Desde el nacimiento. En el jardín de
infantes, en primer grado, en la escuela y en la academia. Un cambio radical
que se traducirá directamente en el mercado laboral. Sólo un cambio radical podrá
cambiar las normas existentes.
El aporte del desarrollo de las habilidades "blandas" en
las empresas es difícil de evaluar, el balance "inversión - resultado"
(ROI) es difícil de medir y de controlar, pero esa no es razón para despreciar
la materia y reproducir el status quo. Las organizaciones deberían entender y apreciar los diferentes estilos de comunicación existentes,
deberían usar la variedad de habilidades de todas las personas que conforman la
organización y obtener un mejor rendimiento y resultados. Está en nuestras
manos, en los profesionales de recursos humanos, en hombres y mujeres. Podemos
actuar como agentes de cambio. En una nueva realidad, las reglas de juego
tendrán en cuenta a todos los actores y no sólo algunos. Habrá igualdad real de
oportunidades para la Ninja Roja.
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