Purim es un festividad judía, en la cual
tradicionalmente niños y adultos se disfrazan.
Estatua viva
En los últimos días me pregunté varias
veces la siguiente pregunta: ¿Por qué escribe la gente? ¿Qué lleva a una
persona a que se siente delante de una página en blanco con la intención de
escribir? ¿Quién es el "escritor"?
¿qué lleva a un hombre adulto a disfrazarse? Es obvio, "Purim" es la fiesta del disfraz, la gente de disfraza. Respuesta evidente.
Para mí, en realidad, no es en absoluto
evidente.
"Tito" de 55 años, se va a
disfrazar de estatua viva. Se vestirá todo de blanco, y en el cuello llevará
una lapicera colgando de un hilo. ¿Por qué la lapicera? Le pregunté. "Para
que la gente se exprese", dijo. "Mi idea es la siguiente" dijo, "El
que quiera hacerlo, que me escriba lo que quiera, como un grafiti en una
estatua" Ahí va otra vez, pensé, hombre frente a página en blanco.
El escritor anota, registra y reseña. Transforma
una idea en algo tangible. El disfrazado se hace pasar por otro, simula, cambia.
Transforma una idea en algo tangible. Ambos, escritor y disfrazado, buscan algo.
********** 0000 **********
El escritor es el Copyrighter, el
Copyrighter es el escritor
"Un producto aburrido necesita una
historia interesante, una historia atractiva, perpetua, que llegue al corazón, que
toque a un montón de gente. Esencialmente, él crea la historia de Popeye y aumenta
las ventas de espinaca en un 33 %"
Esta frase la oí en un seminario sobre New Media Marketing y Comunicación Digital, al que asistí hace más o menos un mes. Elzie Segar, el creador de Popeye el gran marino - que obtiene su energía comiendo espinaca - nunca imagino que su héroe levante las ventas de espinaca en un 33%. ¿Cómo es que sucede? ¿Cómo sigue teniendo éxito este Popeye de 85 años? Se trata de muchas historias. Pero todas en un mismo mundo de ideas. En un mismo contexto de contenido. La espinaca tiene un papel menor en la historia de Popeye, pero constante. Su beneficio, para el consumidor, se vuelve omnipresente. La historia es un mito, una historia clásica, el héroe y el acto heroico. Funciona.
¿Por qué la gente quiere leer historias de
otras personas? Porque los cuentos e historias de personas crean interés.
Desde siempre, la gente fue atraída por
historias y cuentos y disfrutaron de ellos. Hoy en día, la historia, el cuento,
está en el centro del proceso de comercialización. Una "buena historia"
se ha convertido en una herramienta. En un medio para obtener. Típicamente para
obtener ganancias. Dinero. La historia se disfrazó para Purim. El publicista le
hace Purim a la historia. El Copyrighter es el escritor. Una vez más ,la idea se
transforma en algo tangible.
********** 0000 **********
Anotar "escritor" en el formulario
de la aduana y en el check In de los hoteles
¿Quién es escritor?
Mercedes Guiraldes, editora de "Emecé",
señala: "No es escritor todo aquel que publica, o todo aquel que
publica y vende poco o mucho, ni tampoco aquel que escribe y no publica. Para saber
qué es un escritor habría que empezar por preguntarse qué es lo contrario de un
escritor. ¿Un no- escritor? ¿Un escritor malo?".
"La palabra profesional no existe en
la literatura. Un escritor profesional es un artesano aplicado, que puede
escribir casi sobre cualquier cosa. Un escritor, un poeta, es cualquier cosa
menos un profesional, a menos que le demos a la palabra profesión su antiguo
valor etimológico, el de profesar. Como se profesa una idea, una fe religiosa. Lo
otro es más o menos como para pensar que alguien que estudió filosofía es un
filósofo. Yo me considero un perfecto amateur en literatura." Dice Abelardo Castillo.
Si un escritor es "aquel que profesa la
literatura", como aquel que profesa una religión o una idea, entonces nuevamente,
una idea se transforma en algo tangible.
Según Wikipedia un escritor es "una
persona que utiliza palabras escritas en varios estilos y técnicas para
comunicar ideas…su trabajo contribuye de manera significativa al contenido
cultural de una sociedad"
Si es así, entonces tal vez el escritor sea "El responsable de considerar" ,el encargado de considerar en la sociedad. El que tiene el cargo de reflexionar. Aquel que nos ordena considerar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario