Una inocente conversación en el coche con mi
marido camino a casa de cenar con amigos, me sacudió y me recordó una vez más a
Okinawa. Ah, Okinawa. Mi marido me dijo "Tenes que relajarte, no se puede estar
todo el tiempo queriendo ser productiva".
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La desvanesencia del sujeto
Yo, que me resisto
al sistema económico en el que vivimos. Yo, que con demasiada frecuencia me
siento atrapada, verdaderamente en la cárcel, porque me veo obligada a vivir en
este sistema híper consumista. Yo, que sufro y no soporto el acoso competitivo,
y que me disgustan las implicaciones del concepto "máximas ganancias".
Yo, que estoy harta de la "productividad"
y de "la carrera por juntar propiedad". Yo, que me enferma que esos
valores se hayan convertido en supremos, soné como si esos mismísimos valores
fueran míos, personales y propios.
No tengo ninguna explicación, salvo que me
encuentro bajo el efecto aplastante de la estructura social en la que vivo, a
pesar de mi pensamiento crítico y de mi resistencia consciente. El sujeto no es
subjetivo.
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La desviación Social (o perversión): violación de la norma cultural o moral.
La desviación Social (o perversión): violación de la norma cultural o moral.
En esa cena con amigos vimos la película "El
lobo de Wall Street." Horrible película, en mi opinión. Entiendo, que
aparentemente, la horrenda y repelente atmósfera que aparece en la película es
solo un intento cinematográfico de reflejar los horrores del capitalismo, pero no
deja de ser horrible. Conductas que
fácilmente pueden etiquetarse como desviación o perversión social - o absoluta
perversión - se incluyen dentro de la norma social a largo plazo, en la
sociedad capitalista que hemos sido capaces de crear.
En una sociedad donde los valores del dinero y del
individualismo son valores sagrados, que se han convertido en fines culturales
deseables, la búsqueda de dinero y de propiedad justifica todos los medios. El
medio no cuenta, siempre y cuando que se logre el objetivo y se logre el fin.
De esta forma, la desviación (o la perversión), no es realmente una desviación.
Recordemos que el término "desviación" es
relativo, no se trata de una desviación "absoluta". El término siempre
es relativo al lugar, al tiempo, al status, y al resultado. Por ejemplo, dos
personas pueden hacer lo mismo, pero en una el hecho será considerado
desviación y en la otra no, dependiendo del status de la persona.
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La norma social
La manera en que se
supone que se debe conseguir el objetivo social (el fin cultural o el valor
deseado), la forma de actuar que la
sociedad resalta como aceptable, es "norma social". En una sociedad
equilibrada, la norma, es decir la forma legítima de actuar, sería tan resaltada
por la sociedad como el valor a conseguir. Pero, en una sociedad desequilibrada, una que pone especial énfasis en
lograr el objetivo, y no tanto en el camino para lograrlo, incluso si alguien
llega de forma ilegítima a la meta, se le puede considerar como un hombre de honor.
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La olla a presión descontrolada
En una sociedad capitalista – como esta que hemos
sido capaces de crear - el objetivo final es el éxito financiero. Sin éxito
económico la persona vale menos. La sociedad presiona al individuo a alcanzar
el éxito financiero, pero lo presiona menos por la legitimidad de la forma de
hacerlo. La manera de actuar importa menos que el fin logrado o a lograr. Esta
estructura desequilibrada actúa como una olla a presión que causa patrones de
conducta desviada, pero que no se consideran como tales. De vez en cuando, con
el fin de sentirnos bien con nosotros mismos, se elige a alguien para señalarlo
como un criminal o un delincuente. Y es que es verdad, es un criminal - por
favor, no me malinterpreten - pero es uno de muchos. Uno de entre muchos otros
que no son considerados como tales, o que no nos importaba verlos o
reconocerlos.
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La ilusión del tamiz
La existencia de movilidad social está cada vez
más en duda. En un estudio realizado en el año 2012 ya se ha dicho:
"... La capacidad
de la población israelí para mejorar su condición socio económica es bien baja.
Es razonable suponer que el individuo
pueda llegar a ascender un solo y único escalón en la escala socio económica. No solo existe la desigualdad, sino que
también es fija. Toda sociedad capitalista fomenta la esperanza de ascender en
la escala social y económica, ya sea esta esperanza algo que pueda hacerse
realidad, algo verdadero, o algo falso,
es decir una esperanza creada desde un principio para conseguir que
trabajadores y clase media produzcan y se esfuercen lo máximo posible. De una u otra forma, la capacidad de movilidad
social es lo que distingue a una sociedad socio económicamente sana de otra basada
en clases o en castas. Sin la esperanza de concretar la movilidad social, que
nos queda?..."
Fuente: http://www.calcalist.co.il/local/articles/0
, 7340 , L- 3575380 , 00.html
*El estudio se realizo en Israel, pero bien puede
aplicarse a toda la sociedad occidental desarrollada.
Algunas pocas "personas exitosas" logran
subir en la escala social y económica. Este hecho sólo refuerza la maravillosa ilusión
del tamiz del capitalismo. El mensaje que se transmite es: usted sólo tiene que pasar a través del filtro.
Usted sabe que los agujeros del filtro son lo suficientemente grandes como para
hacerlo, siempre y cuando trabaje lo suficientemente duro y se esfuerce lo
suficiente. Y para demostrarlo, hay quien tiene éxito!
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La hegemonía
La realidad que todo lo abarca. La
internalización de la ideología. La realidad que esta sobre todo. La ideología
les habla a los ciudadanos y crea legitimidad. Así como la aceptación
ideológica sea más amplia, así la ideología tendrá más legitimidad.
Y una noche, camino a casa, me encuentro hablando
con mi marido de la importancia de la productividad, de la necesidad de ser productivo
y de la importancia del logro económico.
La clase económica dominante, la capitalista "al
mango", se las arregla para convencer a la población de su ideología. La
legitimidad es casi completa. La hegemonía es difícil de romper. La realidad es
obvia.
A veces parece como si el ciudadano no fuera más que
una "herramienta" para servir a la economía. Como si la
"economía" fuera la principal entidad que vive en el planeta tierra,
y la raza humana sea, básicamente, su recurso.
Una vara de medición muy usada para medir prosperidad
en una sociedad es el "crecimiento económico". Es decir, el
desarrollo de la entidad antes dicha. Al medir el crecimiento económico no se toma
en cuenta el bienestar de los ciudadanos, la igualdad o la desigualdad, la
distribución de la ganancia, no juega ningún papel la eficiencia del sistema de
salud o las condiciones de vida...Todo bien, siempre y cuando haya crecimiento
económico, siempre que la entidad crezca y engorde. No importa a costo de que o
a cuenta de quién. Los criterios para medir el crecimiento económico son
problemáticos. El crecimiento económico
es, resumiendo, un aumento de producto bruto interno.
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El crecimiento aumentó, junto con la desigualdad
El crecimiento económico refleja una economía
sana, que crece y se desarrolla. Así diría cualquier economista silvestre al
que usted le pregunte. Esto debería ser bueno para el ciudadano. Entonces, ¿cómo es que el ciudadano
se hunde cada vez más?
Hace falta desafiar la premisa básica que dice
que el crecimiento traerá beneficio a los ciudadanos. Actualmente, el
crecimiento aumenta junto con la desigualdad. El crecimiento actualmente
beneficia a un puñado de personas, a un puñado de familias y de magnates.
Aunque los índices de crecimiento son lo suficientemente grandes como para que
el sistema sea considerado "un sistema económico fuerte", la gran
mayoría de ciudadanos trabajan más duro y no dejan de hundirse más. Los
magnates pueden producir cantidades lo
suficientemente grandes como para que se muestre un buen crecimiento, un buen
PBI, pero el bienestar no se filtra. El bienestar queda en pocas
manos.
Esto suena muy, pero muy mal.
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La grieta
Abertura, ranura, fisura, agujero.
Está creciendo una "nueva economía".
Se trata de una economía que crece desde abajo, desde una pequeña ranura que el
sistema económico capitalista olvido sellar. Quizás el sistema se considero a
si mismo demasiado poderoso e invencible. Así es la hegemonía.
La revolución crece a partir de un nuevo y básico
entendimiento, cada vez mayor, del ciudadano con respecto al "poder"
que posee. La revolución se apoya en la red global a la que estamos conectados
a través del pequeño ratón y la pantalla. En la información y la tecnología. Hoy en día, a veces es difícil distinguir
quién es el promotor (o el publicista), quién el comercializador, quién el
consumidor y quién el productor. El
"simple" y "pequeño" ciudadano puede ser las cuatro cosas a
la vez.
El hecho de que la revolución viene desde "abajo"
nos indica que está siendo adaptada al ciudadano y que responde a sus
necesidades, en realidad nació para servir al ciudadano, al contrario del
capitalismo animal.
Así se fisura y se quiebra de apoco el monopolio
de las grandes empresas. Crece un nuevo, un novedoso y renovado cooperativismo.
La nueva economía es liderada por la sencillez, la cooperación y la humanidad. Y
requiere creatividad y actitud proactiva.
Estamos siendo testigos de la creación de nuevas
reglas de juego que van a cambiar la historia. La cooperación y la participación
ponen en desafío al viejo sistema y ayudan a descomponer las viejas relaciones
de poder.
¿Que será en 10 años? Y en 100 años? Es más que
intrigante saberlo.
*les gusto el post o el blog? recomienden, compartan. Gracias!
Coincido en todo lo que expresás, y también me pregunto qué sucederá en un futuro.
ResponderBorrarExiste realmente gente que quiera superar este modelo? O ya estamos todos atrapados en la búsqueda de la zanahoria inalcanzable?
Existe gente que pretenda más de la vida?, me refiero a una verdadera calidad de vida, y no al vacío que genera el pretender tener más y más. Existe suficiente gente que abone otros valores??
Es posible en esta sociedad crear un sistema de trueque? Es posible ahondar esa fisura para que aprendamos a dar sin esperar nada a cambio y compartir para sentirnos felices??
Soy optimista, creo que existe un movimiento que crece cada día y que busca una alternativa, no una como apartarse del sistema y ser medio "paria" sino un sistema económico alternativo. Es fascinante. La red esta llena de voluntad en ese sentido.
ResponderBorrarSeamos optimistas y sigamos haciendo todo lo posible !!!
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