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viernes, 3 de octubre de 2014

Cómo superar el miedo al público y mejorar el desempeño en 7 sencillos pasos



No todo el mundo nace actor. No todo el mundo se siente cómodo en el escenario. A veces, la sola idea de hablar frente a público aumenta el pulso y el stress. Sin embargo, en muchas ocasiones la gente se ve obligada a presentar frente a una audiencia, así se trate de presentar un tema, de hablar en la boda de amigos o parientes, o tal vez se trate de una presentación en una reunión que incluirá conclusiones y resúmenes. Esos son algunos de los casos en los que una persona puede padecer de pronto dolor abdominal o dificultades para dormir la noche antes del evento.

Aquí ofrezco siete sencillos pasos que pueden mejorar la sensación, el rendimiento y el desempeño:

1. Tómese el tiempo suficiente para prepararse. Invierte en preparación por lo menos cinco veces el tiempo que tienes disponible para la presentación  en sí.

2. Diseñe su mensaje principal. Pregúntate a ti mismo y responde con precisión: ¿qué es exactamente lo que quiero decir? Qué es lo que la audiencia necesita comprender  y\o saber? ¿Qué es la cosa principal que quiero transmitir? El mensaje principal no es necesariamente el tema del cual se habla. Yo puedo hablar sobre el cultivo de flores y enviar un mensaje de amor a la familia o un mensaje relacionado con la importancia de la inversión en la educación de los niños, por ejemplo. El mensaje principal puede ser una conducción hacia la acción,  fomentar algo o aumentar la  conciencia acerca de algo.

3. Organice los componentes del mensaje principal en orden de importancia. Es decir, establecer con claridad lo que es "necesario", lo que es "deseable", lo "posible" y lo que dices sólo si hay tiempo.

4. Establece metas. Pregúntate a ti mismo y contesta las siguientes preguntas: ¿Qué quieres que el público sepa? Qué quieres que el público sienta? Qué quieres que la audiencia haga? Construye la presentación de acuerdo con los objetivos que has establecido.

5. Prepare accesorios para apoyar y estimular la presentación. Los accesorios pueden ayudar, por supuesto, en la transferencia del mensaje con eficacia, pero también pueden proporcionar un respaldo para el portavoz. Puedes preparar notas y ponerlas al alcance de tu mano. No con el fin de leer de la página, sino con el fin de que las páginas te sirvan como recordatorios en el momento necesario. Si de repente pierdes el tren del pensamiento, una rápida visión de los términos relacionados puede traer el hilo nuevamente a tu mente. En mi experiencia, casi nunca se torna necesario utilizar las notas, pero el hecho de saber que están ahí es suficiente para reducir el estrés y la ansiedad. Puedes preparar una buena presentación Power Point que contenga la columna vertebral del mensaje, algún ejercicio intrigante, hacer preguntas a la audiencia o usar imágenes.

6. Conoce a tu audiencia. Quiénes son, qué edades tienen, historia, relación?¿Qué conocimientos y experiencia tienen sobre el tema? Adapta el lenguaje, los conceptos y la presentación a tu audiencia. Si tu tema no es desconocido para el público, no te olvides de que su experiencia puede terminar siéndote útil. No tengas miedo de no ser completamente original –eso sólo hará que estés mas estresado-a veces sólo el acto de reestructurar o reorganizar el conocimiento puede hacer el trabajo.

7. Practica. Aprovecha cada oportunidad para estar frente a público y practica.

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