Siempre me he sentido
atraída por entender los procesos relacionados con el trabajo en equipo, la
cooperación y las situaciones o los juegos "ganar –ganar", en
contrario a los juegos "ganar – perder". No podemos negar que estamos
acostumbrados a entender situaciones dadas como juegos de "suma
cero". En estos juegos, la suma
total es siempre cero. Si uno gana, indefectiblemente el otro pierde. Siempre
se trata de ganar o perder.
Pero, me interesa como se
desarrollan y actúan los procesos "ganar- ganar", cuál es su base y cuál su función
desde una perspectiva evolutiva, a diferencia de la competencia del juego "ganar-
perder" y de la actitud tan poco cooperativa y tan competitiva que es
nuestra moneda diaria desde la Revolución Industrial.
Cada día hay más y más
pruebas de la importancia de otros tipos de inteligencias, fuera de la
capacidad intelectual, del coeficiente intelectual (IQ) y de los procesos
cognitivos de pensamiento.
Desde mi punto de vista, la
conciencia y el desarrollo de otros tipos de inteligencia contribuirá al desarrollo
de procesos creativos, mejorara considerablemente las relaciones
interpersonales y contribuirá al éxito personal y social de muchas formas. Comenzando desde la afectividad positiva, pasando por el aumento de la motivación y
llegando a la mejora de los procesos de toma de decisiones. Quizá la base del proceso "ganar - ganar"
también se encuentre en el desarrollo y en el uso de la multiplicidad de
inteligencias, y no necesariamente en el entendimiento intelectual de las
conveniencias. Puede ser que el hincapié puesto en la conveniencia y la racionalidad,
partiendo siempre del punto racional de "ganar o perder" frena el
proceso cooperativo. En los últimos años, cada vez más, oímos sobre el "ganar-ganar"
y sus beneficios. Quizá estemos siendo testigos de un notable desarrollo
evolutivo en nuestras capacidades mentales.
He aquí dos ejemplos de
inteligencias que no se registran ni se miden en los test de medición del IQ:
- Inteligencia práctica: la capacidad
para resolver problemas diarios, la capacidad de identificar formas eficaces de
hacer algo, simplemente "saberlo", una especie de "conocimiento
tácito"."
- Inteligencia Emocional: evaluación y
expresión de los sentimientos, capacidad de entender y expresar las emociones
propias, capacidad de identificar y entender
las emociones ajenas, percibir y
entender los sentimientos de los otros, capacidad de regulación de las
emociones propias. Reconocimiento y utilización de las emociones como medio
facilitador del liderazgo.
En mi opinión, otras
habilidades importantes podrían incluirse en el término "Inteligencias
Múltiples". Habilidades entrenables. Estas serian: la imaginación,
la capacidad de visualizar algo que no existe –todavía- en la realidad, la intuición, esa clase de conocimiento no
lógico / racional y la espontaneidad. Definiré el término espontaneidad distinguiéndolo
de la impulsividad. La impulsividad lleva a una respuesta rápida, pero que muchas
veces no se adapta a la ocasión de la mejor manera, no viene desde la
retrospectiva y de la responsabilidad,
por lo tanto a veces lastima a otras personas y a uno mismo. Cuantas veces la impulsividad lleva al arrepentimiento de lo dicho o de lo hecho? Por el
contrario, la reacción espontánea es una reacción adaptada, actuando como una variable
contextual, asumiendo así la persona la responsabilidad
del acto en cada
momento.
En mi opinión y experiencia,
el entrenamiento de las "inteligencias múltiples", de la inteligencia práctica y emocional, de la intuición, la
espontaneidad y la imaginación contribuye al individuo tanto como al entorno
que lo rodea, desde el entorno más cercano hasta el más lejano. El
entrenamiento y desarrollo de las "inteligencias múltiples" llevan a un aumento de la
flexibilidad, aumento de la agilidad mental, aumento de la capacidad de innovación,
a una mayor capacidad de adaptación a los cambios y de liderar cambios, así
como también contribuye
al aumento de la capacidad de cooperación y de
participación.
Estoy convencida de que
nuestra sociedad está viviendo una creciente necesidad de cooperación y de capacidad
participativa como base para el desarrollo. Estamos necesitando una conciencia
más profunda de las relaciones, de las interacciones e influencia mutua entre
todos las partes que constituyen nuestra sociedad. Estamos queriendo un mundo
donde el proceso creativo y el diálogo interdisciplinario fluyan
en su base.
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A mi entender, las técnicas de entrenamiento
mental que implica la improvisación son una gran herramienta para desarrollar
las habilidades y capacidades citadas. El entrenamiento incluye un estudio introspectivo
de los motivos, las percepciones, las creencias y los patrones de pensamiento. La
técnica habitúa al hombre a romper los patrones y desafiar las creencias y
suposiciones. La improvisación coloca a la persona en un
lugar creativo, atenta al entorno cambiante del medio
ambiente, en una escucha profunda, abierta a la experiencia, a la imaginación, lista
para liderar y adaptarse activamente a los cambios. Desarrollando así las
capacidades de responder espontáneamente y de manera responsable. Poniéndose
activamente en un lugar cooperativo de participación expansiva y creadora de
nuevas realidades.
Sí, sí, sí!! Totalmente de acuerdo!!
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