Hoy, en el rincón del coaching: "Personal Marketing"
Charlatán, "labia", carismático, buen hablador, persuasivo…
Quién es ese excelente vendedor, el excelente hombre de marketing
que venderá lo que quiera? ¿Cuáles son las características que piensas que posee
un vendedor así? Que imágenes vienen a tu mente? Por favor, tómate unos
segundos para contestar las preguntas.
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A menudo, las respuestas incluyen imágenes como "
persuasión", "gran charlatán", "carismático", "sabe hacer un buen discurso", y a
veces hasta "mentiroso"... al menos esas
son las respuestas de los participantes en los talleres de preparación para entrevistas
de trabajo y personal marketing que dicto.
Pero qué es el personal
marketing?
Es decir la verdad. El personal marketing es reconocer lo mejor de
ti. Es ser capaz de elegir y expresar lo mejor de ti de forma correcta y
adecuada a la situación.
Los post que incluyen listas de "has y no hagas" o
aquellos que expresan "recetas" para el éxito no son de mi gusto.
Sin
embargo, el coaching es un tipo de técnica. Una técnica para liderar un proceso
de cambio de manera proactiva. Eso también es el personal marketing.
Así
que presentare una serie de "ingredientes".
En mi opinión, el marketing personal es un proceso que incluye:
Profundo auto conocimiento. Conocerte a
ti mismo íntimamente, los puntos fuertes y los débiles. A los efectos del
personal marketing, debes reconocer primero tus habilidades, tus éxitos, tus
puntos fuertes y tus talentos, los mejores rasgos de tu personalidad, aquello
que te hace talentoso. Ahora, ordena la información para crear un discurso de
marketing personalizado. No se trata de crear un personaje deseable y presentable,
pero ajeno a ti - un personaje que en realidad no importa si
tiene relación o no con quién eres tú en realidad. Se trata de la búsqueda en
ti mismo, de saber quién eres. Haz una búsqueda de todo lo positivo que te
caracteriza.
Amor propio. Quererse a uno
mismo. Sin amor y auto-aceptación será difícil ver tus puntos fuertes y
pronunciarlos en voz alta.
Claro propósito personal. Encuentra tu
propósito en el mundo. ¿Cuáles son tus intereses más profundos? Por qué haces
lo que haces? Qué es lo realmente importante para ti ?Qué dejarás detrás
de ti?
Capacidad de entusiasmarse de uno mismo. Alarde sí, jactancia
sí, "show off" NO. Hay una gran
distancia entre la ostentación, el fanfarroneo o el pavoneo y el personal marketing.
No son la misma cosa. El entusiasmo es contagioso. Hablo de entusiasmarse de ti
mismo, de tus éxitos, de tus logros y de tus puntos fuertes. No debes
convertirte en un condescendiente, un arrogante o un presuntuoso, sólo hay que entusiasmarse
de lo que te hace una persona calificada y talentosa. Se puede presumir
modestamente, como cuando uno se entusiasma con el éxito de una persona cercana
y querida. Amor propio ya dijimos
?En
este punto puedes reseñar y reconocer aquellas creencias que quizá te estén limitando.
Ejemplos e historias personales. Busca ejemplos
de logros personales entre tus experiencias.
Encuentra las historias personales que ilustran tus puntos fuertes y tus rasgos
positivos. Presta atención a las situaciones en las que expresaste tu talento. Respalda tus palabras.
Diseño del mensaje principal. Se trata de elegir
qué enfatizar y a qué restarle importancia. Es una elección activa, que por
supuesto incluye una inversión de tiempo en pensar y diseñar la respuesta. Decide como quieres representarte. Cómo sonará tu discurso personal, siempre recordando que está basado
en la verdad sobre ti. La pregunta que estas esperando que te pregunten es "cuéntame un poco sobre ti". Esta pregunta viene formulada de
distintas maneras y aparece en diferentes situaciones. Por ejemplo, te
encontraste de casualidad con un amigo\a o conocido\a que hace tiempo que no veías,
y él o ella te pregunta: "¿Cómo estás?", "Que haces?" o
"¿Qué hay de ti?". Esta pregunta es en realidad "cuéntame un
poco sobre ti". Pregunta que abre
un 99,99% de las entrevistas de trabajo. La conexión de piezas de información sobre
ti mismo de una manera lógica, coherente y adecuada a la situación, hace el trabajo.
Actualización de la información. Es necesario actualizar
los detalles del discurso que diseñaste. Tu mensaje principal puede cambiar según
la etapa en que te encuentres, según la situación en que te encuentres o según el
objetivo que te propusiste lograr. La búsqueda de ejemplos, estadísticas,
anécdotas, historias coloridas, contribuirá a que tus conversaciones sean siempre
actuales e interesantes.
Desarrollo de las habilidades de comunicación interpersonal. Ser una persona
comunicativa. No sólo saber hablar, sino ser un gran interlocutor. Saber
escuchar, saber preguntar y hacer resúmenes. Saber romper el hielo y ser motor
de la pequeña charla, saber llevar una "charla de pasillo". Practica si es necesario. Las habilidades de los actores en el escenario son
maravillosas para este ingrediente. Saber estar frente a público. Por ejemplo,
la capacidad de auto monitoreo.
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Para la creación de tu base de datos personal, aquella información básica
sobre ti que será la fuente de tu discurso, recomiendo usar la siguiente
herramienta:
Prueba de las 12 llaves - Autoestima
Del libro "The Art of Tooting Your
Own Horn Without Blowing It" de Peggy Klaus. 2003.
No es necesario responder a las preguntas en este orden. Puedes comenzar en cualquier parte y saltar
tan lejos como desees.
¿Cuáles son, para tus conocidos, las cinco cosas más positivas de tu personalidad?
¿Cuáles son las diez cosas más interesantes que
hiciste o que te ha pasado?
¿Qué haces para ganarte la vida, (con que ocupación
te ganas la vida) y cómo te metiste en lo que practicas ?
¿Qué hace que te guste y estés
contento con tu trabajo \ tu carrera actual ?
¿De qué forma tu carrera explota en este momento tus habilidades y capacidades
actuales, y en qué proyectos estás trabajando actualmente que puedan ser
expuestos
en tu discurso de marketing?
¿De qué logros en tu carrera\trabajo\ocupación
estás más orgulloso (en el presente
trabajo y el trabajo anterior)?
¿Qué nuevas habilidades adquiriste en el último
año ?
Si has superado obstáculos para llegar a donde estás hoy en día,
tanto en lo profesional como en lo personal, lo importante es preguntarse y
responderse: qué lección aprendiste
de los errores que has cometido?
¿Qué formación o estudio terminaste, y qué ganaste
de la experiencia?
¿Con qué organizaciones profesionales estás
relacionado y cómo? Colegios profesionales, caritativas, administrativa, corporativa,
tesorería, etc...
¿Qué haces en tu tiempo libre, incluyendo
aficiones, intereses, actividades deportivas y de voluntariado ?
¿De qué manera influyes en la vida de otras personas?
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